LOS CHILES

Los chiles fueron domesticados en México. Hace alrededor de 6,000 años, los chiles rojos fueronutilizados en el trópico de Sudamerica como una especia para disfrazar el sabor de la comida blanda o desabrida. Los chiles se llaman chile en México y Centroamerica y aji en Sudamerica y las Indias Occidentales. Cristobal Colón se llevó chiles a Europa donde rápidamente se hicieron populares.
Las variedades de chile, de las cuales hay cientas, usualmente se clasifican como dulces o picantes. Loschiles también varian según su forma, sabor, picante, color y utilización culinaria. El encurtir, moler, asar, secar o congelar los chiles puede influir en el sabor. Todos los pimientos verdes pertenecen al género Capsicum annuum. Los chiles picantes pueden pertenecer a varios otros géneros. Las variedades C. Chinese habanero y Scotch Bonnet se consideran las más picantes.
Variedades
Los pimientos verdes son grandes, cúbicos, de 3 o 4 lóbulos que se ahusan en la parte inferior. La mayoría de los pimientos verdes son dulces y de un color verde oscuro. Dependiendo de la variedad, el fruto se cambiará de color a rojo, amarillo, naranjado u otro color al madurarse.

¿Cuán picante es picante?
Lo picante o el calor de un chile depende de siete alcaloides o capsaicinoides estrechamente relacionados. A principios de los años 1900, Wilbur L. Scoville inventó una prueba para determinar el picante relativo de distintos chiles. La capsaicina de un chile de peso determinado fue extraída con alcohol y mezclada en varias concentraciones con agua endulzada. Se les solicitó a probadores humanos que determinaran a que punto neutralizó el agua lo picante. El volumen de agua requerido para cada muestra fue asignado una calificación en unidades Scoville —entre más grande el número, se necesitaba más agua y estaba más picante el chile. Un examen de cromotografía líquida de alta presión reemplazó esta técnica en principios de los años 1980, pero las medidas aun se expresan en unidades Scoville. Los siguientes chiles se enumeran desde el más picante al menos picante, según las unidades Scoville.
Habanero▪
Rojo Caribeño _______________________100,000–445,000▪
Rojo _______________________________ 80,000–285,000▪
Scotch Bonnet _______________________ 80,000–260,000
Jamaican Hot _______________________100,000–200,000
Chiltepini___________________________ 50,000–100,000
SantakaThai
Cayenne ___________________________ 50,000–70,000
Charleston
Hot Piquín __________________________ 30,000–50,000
Cayenne
Tabasco
Thai Dragon _________________________ 35,000–40,000
De árbol ____________________________ 15,000–30,000
Serrano _____________________________ 5,000–23,000
Yellow Wax __________________________ 5,000–15,000
Jalapeño ____________________________ 2,500–5,000
Mirasol
Cascabel ____________________________ 1,500–2,500
Rocotillo
Sandia
Ancho ______________________________ 1,000–1,500
Chilaca
Española
Pasilla
Poblano
Anaheim ____________________________ 500–1,000
Big Jim
Nuevo México
Cereza _____________________________ 100–500
Mexi-Bell
Peperoncini
Bell ______________________________
0
False Alarm
PimientoSweet
Banana
Sweet Italian
Siembra
Las plantas de chile crecen mejor en suelos cálidos con buen drenaje de fertilidad moderada. Las plantas no son sensibles al pH del suelo, pero los mejores resultados se obtienen en el rango de un pH de 6.0 a 6.8. Los chiles son de temporada cálida y necesitan una temporada larga para una producción máxima. La temperatura tiene un efecto importante en la tasa de crecimiento de la planta y el fruto y el desarrollo y calidad de los pigmentos rojos o amarillos. La temperatura ideal para el desarrollo del pigmento rojo es entre 65-75º F. Arriba de este rango el color rojo se torna amarillento, y abajo de esta temperatura el desarrollo del color se disminuye dramáticamente y se detiene completamente a menos de 55º F.

Las plantas de chile se pueden comprar en centros de jardinería o se pueden sembrar adentro 6 a 8 semanas antes de la fecha que se pretenda plantar afuera. Trasplante los chiles en el huerto ya que no exista la preocupación de heladas. En la parte central de Iowa, la fecha de siembra sugerida es el 15 de mayo. Hortelanos en la parte sur de Iowa pueden sembrarlas una semana antes, mientras los en la parte norteña del estado deben esperar una semana después. La última fecha de siembra práctica para plantar los chiles es aproximadamente el 20 de junio. Riege las plantas completamente después de trasplantarlas.

Espaciamiento
Siembre las plantas con una separación de 18 pulgadas en hileras con una separación de 24 a 30 pulgadas.
Producción estimada
La producción promedio con buenas prácticas de manejo debe ser aproximadamente 80 libras por cada hilera de 10 pies.
Fertilizante
Generalmente, es seguro aplicar 2 a 3 libras de 5-10-5 por cada 100 pies cúbicos al área del huerto donde se sembrarán los chiles. Hay que analizar el suelo para saber las recomendaciones precisas para P y K. Después de trasplantar, alimente las plantas del chile con una solución de fertilizante arrancadora. Diluya dos cucharadas de un fertilizante 5-10-5 en un galón de agua, luego vierta una taza de la solución en la base de cada planta.

Problemas potenciales
Pudrición apical:
Áreas empapados en agua que desarrollan cerca del extremo de la flor del fruto caracterizan la pudrición apical. El tejido afectado se deseca, poniendose café y correoso. El fruto afectado se puede madurar antes de tiempo. Hongos secundarios y bacterias pueden colonizar el tejido muerto, ocasionando que se ponga de un color oscuro y que se pudra. La pudrición apicalse ocasiona por una deficiencia de calcio en el fruto durante su desarrollo. Ocurre en campos con nivelesbajos o moderados de calcio en el suelo. La fluctuación de la humedad en el suelo debido a un riego excesivo o falta de agua, fertilización de nitrógeno alta y poda de las raíces durante la cultivación también pueden ocasionar la pudrición apical.
Mala producción
Las flores de los pimientos verdes dulces son sensibles los extremos de temperatura. Las flores se caerán cuando la temperatura en la noche está a menos de 60º F o más de 85º F. La producción máxima de los pimientos verdes dulces ocurre entre temperaturas constantes de entre 60–70º F. La tolerancia de temperaturas de pimientos verdes dulces varia según la variedad. Los chiles picantes usualmente se dan bien en el tiempo caluroso. Un suministro de agua adecuado durante el florecimientoy crecimiento de la fruta también es importante. El alcolchamiento también ayuda a conservar la humedaden el suelo.

Quemadura solar
El calor del sol puede quemar el extremo del fruto que está expuesto al sol. Al principio, se desarrolla una área suave de color claro en el fruto. Después, se seca el área, y se vuelve blanco y como papel. Se puede reducir el riesgo de la quemadura solar al controlar las enfermedades de las hojas que pueden deshojar las plantas, y al fertilizar las plantas ligeramente para promover su crecimiento.
Cosecha y almacenamiento
Los chiles picantes y pimientos verdes se pueden cosechar en la fase verde inmadura o cuando están totalmente maduros. Se pueden comer crudos, en salsas, encurtidos, congelados o desecados. Los pimientos verdes usualmente se cosechan cuando están grandes y firmes en la fase verde inmadura. También se puede permitir que se maduren a color rojo, amarillo, naranja, morado u otros colores. Los pimientosverdes totalmente maduros son ligeramente más dulces y tienen un contenido de vitaminas mayor que los pimientos verdes inmaduros.Los chiles frescos se pueden almacenar por hasta 2 a 3 semanas en condiciones frescas y húmedas (45 a 50º F, y una humedad relativa de 85 a 90 por ciento).Se recomienda que uno utilice guantes y trabaje en un cuarto con buena ventilación cuando trabaja con los chiles picantes porque sus aceites volátiles pueden ocasionar quemaduras o irritar la piel sensible. Evite tocarse los ojos y otras áreas sensibles después de manejar los chiles picantes.