LA PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS



La pirámide de alimentos es una representación diagramática de los grupos de alimentos que deben estar presentes en toda dieta. Los alimentos que se encuentran en la base de la pirámide son los que deben ser ingeridos en mayor cantidad, mientras que los que se encuentran en la punta deben ser ingeridos con moderación.


La base de la pirámide incluye harinas, cereales, arroz, pasta y alimentos provenientes de granos en general. El siguiente escalón está compuesto por verduras y vegetales en general. Luego viene el grupo de las carnes. Los alimentos prominentes de este grupo son la leche, yogurt, queso y carne, cerdo, pescado, huevos y nueces. Por último, la punta de la pirámide está compuesta por grasas, aceites y azúcares. A continuación se explica cada grupo de alimentos.


1. Harinas, cereales, arroz, y pasta. Contienen carbohidratos complejos que son una fuente importante de energía.

2. En este grupo se encuentran verduras y vegetales. Es recomendable incluir verduras de hojas verdes y legumbres en la dieta varias veces a la semana, ya que son una fuente importante de antioxidantes. También otorgan energía, vitamina B, hierro y fibras.

3. El grupo de las frutas otorga vitaminas que son vitales para el cuerpo. El grupo de las vitaminas C se encuentra en naranjas, frutillas, y sandía, y son muy necesarias para el buen funcionamiento.

4. El grupo de los lácteos también es muy importante para la dieta, pero no debe consumirse en grandes cantidades. La leche, el queso y el yogurt son excelentes fuentes de calcio.

5. Carne, cerdo, pescado, huevos y nueces. Otorgan hierro y zinc. Es preferible evitar fritar estos alimentos, y tratar de quitar la grasa de estos alimentos.

6. Incluye azúcares, grasas, aceites. Conviene controlarse en la ingesta de estos alimentos.

Es necesario balancear varios elementos de acuerdo a la edad, sexo, tamaño y estilo de vida, por lo que hay que tener en cuenta esta pirámide al momento de armar la dieta.